Más libros (2011-02)

Ángel Ortega

Continuación del artículo del mes pasado de críticas de libros, en el que se confirma la tendencia a la publicación de mierdas por parte de las editoriales con algunas honrosas excepciones. De 0 a 5, 0 es malo.

Květa Legátová, «La transformación»

La historia de una doctora checa que, en Austria durante la ocupación nazi y perseguida por la Gestapo, tiene que ocultarse en el campo casándose con un mastuerzo de pueblo al que sólo conoce porque ha sido su paciente. Al principio ella odia su vida y le odia a él, pero poco a poco les va cogiendo el gusto a ambos (ésta debe ser la transformación que sale en el título). Es mucho mejor de lo que parece: Joza, el cateto de su marido, es un ser adorable, así como el resto de sus vecinos y las situaciones que les rodean. Es plácida y amable, lenta y tranquila, y no le pongo un 5 porque no me gusta el final. Recomendable.

Puntuación: 4

David Monteagudo, «Fin»

Esto es tan malo que no sé por dónde empezar. Lenguaje coloquial, chistes malos, personajes planos... comienza como una novela de reencuentros de personajes indistinguibles entre sí y termina como una especie de historia apocalíptica sin ritmo ni misterio ni, por supuesto, explicación. Lo compré porque lo recomendaron en el programa de televisión «Página 2», del que ya empezaba a sospechar cuando recomendaban como buenas algunas mierdas que ya conocía. Lo sorprendente en un libro tan horrible no es que haya llegado a publicarse, es que la tirada vaya (al menos) por la séptima reimpresión. Y como guinda un detalle curioso: el libro está escrito en presente (costumbre habitual en estos tiempos cuando se quiere parecer modernillo) excepto los dos primeros párrafos, que están en pasado. Igual es que ni el editor ni el corrector se lo han leído. No soy el único que piensa que la figura del editor/corrector está desapareciendo y que la calidad se está abandonando hasta el punto de la desidia: véase aquí otro ejemplo.

Puntuación: 0

Stephen King, «El ciclo del hombre lobo»

Ya nada es lo que era, y esto se aplica especialmente a Stephen King. Ahora escribe tochos gigantescos llenos de paja en los que apenas ocurre nada y en los que se nota mucho más su incapacidad para hacer finales interesantes. Por eso cuando vi en la tienda «El ciclo del hombre lobo», tan pequeño y cortito, supuse que no se trataba de algo nuevo, sino de alguna antigualla rescatada del pasado. Efectivamente: es de 1983 y trata sobre los sucesivos ataques de un hombre lobo en uno de los pueblos de Nueva Inglaterra en los que siempre pasan sus historias, con un capítulo por cada mes (coincidiendo, obviamente, con una noche de luna llena). Está acompañado de una ilustraciones algo anticuadas pero competentes que recuerdan a los comics de la línea «Creepshow» tan ochentones y tan evocadores para los que tuvimos nuestra adolescencia en aquellos años. La prosa de Stephen King, siempre ligera, contundente y fácil de leer, es agradable y el libro entero se lee en un par de horas. De esta historia se hizo una película bastante floja que en España se llamó «Miedo Azul»: esto no lo pone en la edición que he leído seguramente porque nadie la recuerda.

Puntuación: 3

Joseph Smith, «El lobo»

Esta tontada es una historia en primera persona de un lobo que va por los bosques cazando. Luego las cosas se le tuercen un poco y un zorro le habla telepáticamente (supongo, no queda muy claro) de una cueva donde hay un cisne encerrado o algo así y él se propone buscarlo para comérselo. Y ya está. Pagué 13,90 euros por esto. En la portada y contraportada la califican de «novela inolvidable», «historia universal y conmovedora», «novela elegante y hermosa» o «una hermosa fábula moral sobre los tiempos que corren». Mentira: es una mierda.

Puntuación: 0.

Y uno más de regalo:

Antonio Herrera Casado, «Historia de El Casar»

Es un libro de historia sobre El Casar, el pueblo donde vivo. No está muy bien escrito (a veces el autor usa un lenguaje arcaizante que no sé si será mimetismo por haber consultado tanto documento antiguo o un tic de profesor de universidad trasnochado pero que resulta molesto), pero está bien documentado y es interesante para alguien que viva aquí. Habla de la historia desde su fundación tras la reconquista, de cómo ha pasado de manos de reyes golfos a clérigos sinvergüenzas y nos recuerda una vez más que el pueblo llano siempre hemos sido poco más que material en venta. También hay secciones sobre monumentos, costumbres y toponimia. Incluye como anexos varios documentos históricos, entre ellos la «Relación de El Casar enviada a Felipe II en 1580» y las «Respuestas Generales al interrogatorio del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752», que sirven para hacerse una idea de cómo era el pueblo en esas fechas.

No lo puntúo porque sería injusto, ya que sólo tiene interés si vives en El Casar.