Libros (2011-03)

Ángel Ortega

Una vez más, puntuados de 0 (mierda) a 5 (muy bueno). Esta edición es más corta de lo que suele ser porque he estado ocupado haciendo lo contrario de leer y contiene los dos extremos de la escala.

Peter Adolphsen, «Brummstein / Machine»

Este libro contiene dos novelas cortas. La primera, «Brummstein», tiene una premisa que al principio parece interesante: un tipo se interesa por unas cuevas en las que podrían vivir hombres o seres subterráneos, la visita y encuentra una extraña piedra palpitante, pero luego la historia se embarra en un estúpido ir y venir de nombres de obras, autores y personajes que no aportan nada. Yo mismo experimenté con esta enumeración de artistas y trabajos ficticios en La persecución de un tal Johann y Refutación sobre el caso Johann que, lógicamente, no gustó a nadie por ser un ejercicio realmente ridículo. A este Adolphsen, sin embargo, probablemente alguien le debía un favor y consiguió que se lo publicaran. La segunda novela corta, «Machine», es una tontería en la que se narra cómo un bicho prehistórico se muere, fosiliza, convierte en petróleo, explota y algún rollo más que he olvidado, una especie de Mi Agüita Amarilla pretendiendo ser culto (al autor le encanta demostrarnos lo culto que es; como Borges, pero sin chispa). Ambas novelas son el onanismo hecho libro. Tiene una cosa buena: me lo regalaron, así que no me gasté un euro en esta mierda.

Puntuación: 0

Antonio Jiménez Barca, «Deudas pendientes»

Este libro cayó en mis manos por casualidad y lo cogí pensando en que iba a ser una novela negra, género que nunca me ha gustado pero al que por alguna razón pensaba dar otra oportunidad. Sin embargo ha resultado ser algo mucho más interesante. Es una historia con asesinato, sí, pero lo mejor son los flashbacks del protagonista y sus amigos hasta la adolescencia, que retrata con un cariño que te alcanza. Quizá en mi caso es porque transcurre en un barrio de las afueras de Madrid, con sus adolescentes perdidos, sus bares cutres y sus tipejos peligrosos que yo he conocido. Hay un triángulo amoroso juvenil bien contado y un episodio de superación personal en forma de maratón callejero que por estar escrito con sentimiento es sobrecogedor. También hay policías, una empresa herida de muerte por la crisis del 93, morosos cabrones y enternecedores, un poco de especulación urbanística y dos chicas, o más bien una sola. Está muy bien, cae en las manos y no se puede soltar. Tengo que saber algo más del autor.

Puntuación: 5