Novedades en Dan versión 0.30

Ángel Ortega

En mensajes anteriores he hablado de Dan, el software de blogging que usa una cuenta de email IMAP4 como almacenamiento. Entre otras cosas dije que ya estaba satisfecho con cómo había quedado, que era una prueba de concepto, que no iba a seguir trabajando en él y bla bla bla.

Pues bueno, era mentira: sí he seguido con el desarrollo, no solo con aquello que mencioné previamente que necesitaba arreglos, sino con unas cuantas cosas más. De hecho, ahora mismo este blog está gestionado por Dan (el resto de mi presencia web con los libros y relatos, software, documentos, etc. sigue estando gestionado por Pygruta como antes).

¿Por qué cambiarlo? Porque me sigue gustando la idea de publicar entradas en el blog mediante el envío de un correo electrónico. Y que los lectores (¡ja!) de esas entradas puedan añadir comentarios usando también su programa de correo electrónico, sin impedancias como tener que darse de alta en otro sitio más o usar software de terceros, siempre sospechosos de seguimiento de información y esas cosas (si quieres contarme algo, baja hasta la sección «Comments», haz click sobre «Add new one» y mándame un email, y si aún así no te fías, simplemente escríbeme a blog@triptico.com con el asunto Re: Novedades en Dan versión 0.30).

Y esto es lo que hay de nuevo en esta versión:

Si el servidor lo soporta, se usa la opción sort de IMAP4 (esto ya lo mencioné antes).
Si un mensaje tiene un asunto que empieza por Re: pero no hay ninguna entrada de la que este es respuesta, se almacena en la carpeta IMAP4 dan-orphan.
Si un mensaje no es de un usuario autorizado y no tiene un asunto que empiece por Re:, se almacena en la carpeta IMAP4 dan-spam.
Algunos retoques estéticos: si la hora de una entrada es 00:00:00, se omite; se ocultan las direcciones de email en los comentarios.
Si un mensaje tiene una cabecera X-Slug, el contenido de este se usa como 'slug' para el fichero HTML.
Si un mensaje tiene las cabeceras Language o Content-Language, el contenido de estas se usa en el tag HTML article como idioma en el que está escrito el texto.
Si un mensaje tiene una cabecera Keywords, estos se usan como etiquetas de la entrada (de momento, solo para el RSS).
Se crea un fichero sitemap.xml.
Se añade un enlace en la parte superior de cada fichero HTML que apunta a la raíz del blog o página (configurable por línea de comando, por defecto /).
La página index.html ya no es una copia de la última entrada, sino un índice de verdad clasificado por años.
He arreglado varios bugs, como fallos en algunos campos del RSS y algunos procesos repetidos innecesariamente.

¿Cómo he convertido las entradas del antiguo blog, que era un 'topic' de Pygruta, a este formato? Fácil. He hecho un programita súper-simple que ha convertido cada entrada de esa sección a un mensaje de email estándar en una carpeta en formato Maildir y luego los he marcado y copiado todos a la cuenta IMAP4 usando mutt. Si usas formatos estándar, ya sabes, estás subido a hombros de gigantes y todo ese rollo.

Comments [Add new one]

Víctor Moral

Jo. Está muy bien. 🙂

Me alegro de que lo hayas continuado, es un buen software.

Angel Ortega's Blog

> Jo. Está muy bien. 🙂
>
> Me alegro de que lo hayas continuado, es un buen software.

Gracias. Sigue siendo simple y funcional y usar el email para todo es muy cómodo.