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Un naufragio personal

Estructuras en la literatura de ficción, según Randall Ingermanson

Página web de Randall Ingermanson: http://www.ingermanson.com

Estructura global

Ingermanson propone «tres grandes desastres mas un final». Cada desastre tarda en desarrollarse un cuarto del libro, más el último cuarto para el desarrollo final.

Comparado con el esquema tradicional en tres actos, el primer desastre ocurre al final del primer acto, el segundo es el punto medio del segundo acto, el tercero es el final del segundo acto, y el último es el desenlace. El primer desastre puede haber sido causado por circunstancias externas, pero los otros dos tiene que ser intentos infructuosos por parte de los personajes de arreglar el primero.

Capítulos

Cada capítulo se divide en una o varias escenas, entre 1 y 6. Cada una de ellas contiene entre 600 y 2500 palabras (hay algunas más cortas, pero son escenas de transición).

En un artículo de su blog, Ingermanson comenta que una novela de 80000 palabras debería tener de 60 a 80 escenas, con más o menos 4 ó 5 páginas por escena; ocasionalmente se puede tener alguna de 10 ó 12 y otras más cortas.

Cada escena debe estar bajo el punto de vista (POV, Point Of View) de uno de los personajes principales.

El primer capítulo ya debe comenzar con la acción, y los personajes principales deben ser presentados lo antes posible. Para un escritor es difícil empezar a escribir sin construir algo de «background» en el primer capítulo; para el lector esto casi siempre es aburrido, así que propone la drástica medida de, a la hora de presentar el manuscrito, tirar a la basura el primer capítulo y empezar con el segundo.

Escenas: Estructuras de alto nivel

Son de dos tipos: la Escena y la Secuela. Siempre han de ir por pares, y siempre en ese orden.

Una Escena a su vez se divide en:

Objetivo
Lo que el POV pretende al principio de la escena. Debe estar claramente definido y poderse definir en una frase.
Conflicto
En su intento de conseguir el objetivo, el POV se encuentra con una serie de obstáculos.
Desastre
El POV fracasa en su intento; todo sale catastróficamente mal y se encuentra en una situación peor que la que tenía al principio de la Escena.

Y la Secuela en:

Reacción
Consecuencia emocional del Desastre, final de la Escena anterior. Incluye momentos de introspección, de lamento, de desesperación.
Dilema
El Desastre ha dejado al POV sin ninguna opción buena; en esta parte, el POV analiza sus posibilidades.
Decisión
Finalmente, el POV elige una de las opciones, que se convierte en un nuevo Objetivo.

Las Escenas y Secuelas se suceden hasta que, ocasionalmente, la última Secuela resuelve el conflicto original y la historia termina.

Escenas: Estructuras de bajo nivel

Cada una de estas subclasificaciones de escenas deben ser secuencias de MRUs (Motivation-Reaction Units). A su vez, cada MRU se compone de:

Motivación
Externa y objetiva. Narrada como la podría captar una cámara de vídeo o una grabadora.
Reacción
Interna y subjetiva. Tal y como la ve el POV.

Ambas partes suelen ir en párrafos distintos, si bien cada una de ellas puede ocupar varios.

La reacción puede estar compuesta de:

Sensación
Lo que experimenta el POV.
Reflejo
La reacción automática del POV ante la motivación.
Acción Racional y Discurso
El cerebro del POV se ha puesto en marcha y finalmente reacciona, opcionalmente diciendo algo.

Todas estas partes son opcionales, pero si aparecen, deben aparecer en ese orden concreto (que, en realidad, es el estricto orden cronológico en el que ocurren).

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