Los cinco últimos libros (2011-01)

Ángel Ortega

Esta es una corta reseña de los últimos cinco libros que he leído. Los he puntuado de 0 a 5, según haya sido la experiencia de deplorable a agradable. Como todos sabemos, los libros que se publican últimamente son una mierda, así que tienden más al cero que al cinco.

Guillermo del Toro, «Nocturna»

Un libro de vampiros, que esta vez se parecen más a zombies. Está escrito por Guillermo del Toro, que es un señor que ha hecho películas y que es la única razón por la que este libro se ha publicado. Es larguísimo, pesadísimo y sin el más mínimo interés. El primer incidente vampírico-zómbico ocurre en un avión que acaba de aterrizar y te pasas el primer cuarto del libro deseando que entren de una puta vez en el avión de los cojones. Los vampiros tienen una lengua de unos dos metros con un aguijón en la punta que lanzan para picar y cuando se mueren sueltan unas larvas que te persiguen a toda hostia (no me lo invento). Al parecer es el primero de una trilogía que no pienso leer. Tiene una cosa buena: el libro que yo compré venía con una camiseta bastante chula de una de esas lenguas con pincho.

Puntuación: 0

John Ajvide Lindqvist, «Descansa en paz»

Otro libro sobre zombies, esta vez por otro de esos escritores escandinavos de nombre impronunciable. Por lo visto también es autor de «Déjame entrar», del que hay película y todo y que no he visto. Pretende dar un nuevo enfoque al triturado tema del muerto viviente: esta vez son pacíficos y se quedan ahí mirando las cosas. Tiene un par de momentos entrañables, como el amor que siente uno de los protagonistas por su mujer (real y sin moñerías) o la relación de un niño con su madre no-muerta, pero después descarrila con un final aburrido e incomprensible (¿qué son esas larvas que empiezan a aparecer, las del libro de arriba?). Hay una también una trama con toque religioso sobre una abuela que cree ver a la virgen en la tele y por la que no pude sentir más indiferencia. Creo que ya lo he olvidado casi todo.

Puntuación: 1

Haruki Murakami, «El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas»

El último coñazo de Murakami. Debo confesar que las dos primeras cosas que leí de él, «Tokio blues» y «Al sur de la frontera, al oeste del sol» me gustaron mucho, sobre todo porque esos personajes tan simplones (que deben ser él mismo) se parecen un poco a mí cuando era adolescente. En este nuevo libro se entremezclan dos historias, una de fantasía sobre un tipo que llega a un pueblo mágico que al principio es sugerente pero que después aburre y otra sobre una especie de agente secreto que usa su cabeza a modo de caja de cifrado. Hay una chica gorda vestida de rosa, unos seres que se llaman tinieblos y un pasaje subterráneo al que se accede desde un edificio (ya lo sé, suena interesante, pero no lo es). También hay un proceso bastante pesado en el que el protagonista cifra mentalmente los documentos que le pasan y que, de alguna forma espesa, está relacionada con la primera historia fantástica. Perdí el interés hacia la mitad del libro y no recuerdo el final. Aunque claro, siendo de Murakami, igual es que no tenía final, que es su estilo. Creo que no voy a leer nada más de él.

Puntuación: 0

León Brocard y Jake Brumby, «Tick my boxes»

Éste es un libro técnico sobre publicación web que me pasó mi amigo Víctor. Está estructurado como una lista de puntos a seguir, pretendiendo que compares tu trabajo con todos esos puntos. Está bien enfocado, pero probablemente tenga más paja que contenido y casi todo lo que cuenta es trivial. Creo que ya he olvidado todas sus recomendaciones. Veo que el precio en formato electrónico es de 10 euros, lo cual me parece un ultraje. Mejor no ver las fotos de los autores.

Puntuación: 1

Mary Ann Shaffer, «La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey»

He estado dejando atrás este libro que me prestaron porque, sinceramente, no me apetecía leerlo. ¿En formato epistolar, ambientado en la postguerra de la segunda guerra mundial, lleno de británicos...? Puaj. Sin embargo, es todo lo contrario: agradable, ligero y simpático. Tiene un par de cosas que chirrían pero se lee en dos tardes. Recomendable.

Puntuación: 5