Sobre la creación de canales de Telegram

Ángel Ortega

Hace unos días investigué para un amigo cómo crear y usar canales de Telegram y le envié este email contándole lo que he averiguado. Lo adjunto aquí para que no se pierda:

Hola. He investigado sobre los canales de Telegram y cómo automatizarlo. Como siempre todo es complicado y confuso. Te lo cuento aquí porque mañana seguro que se me ha olvidado.

Lo primero es crear un canal. Eso ya lo has hecho.

Lo segundo es crear un bot. Es una especie de usuario de Telegram que no es un usuario pero que puede postear en canales. Para crearlo hay que hablar con otro bot que se llama BotFather. Ahí hay que darle comandos tipo IRC para crear tu bot (sí, es así de confuso). Hay que mandarle el mensaje /newbot y él (como en un chat robótico) te pide el nombre del bot y el nombre del usuario del bot (no sé muy bien cuál es la diferencia ni por qué hacen falta dos nombres y por qué no puedes ponerle el mismo). Después de esto te da una cadena de texto mágica que es un identificador autenticado del bot para poder postear desde fuera.

Luego tienes que ir al canal y añadir al bot como administrador. Solo funciona si lo haces desde el móvil, desde el ordenador no lo he conseguido. Tienes que buscar el nombre del bot desde la lupa porque no te sale automáticamente tu lista de bots.

Una vez hecho esto un par de veces (a la primera no me ha funcionado), ya le puedes mandar comandos al bot por HTTP para postear en aquellos canales en los que está autorizado. Esto se hace con una query como la que sigue:

https://api.telegram.org/botIDENTIFICADOR_DEL_BOT/sendMessage?chat_id=@CANAL&text=Hola%20caraculo

Esto se puede hacer directamente con el comando curl del Linux o desde algún programa, es una petición HTTP normal.

Eso publica en modo texto. Hay un modo especial HTML que es MUY limitado y solo acepta negrilla, cursiva, enlaces y poco más. Con eso hay que montárselo todo. En concreto, NO acepta tags p para separar líneas ni títulos h1, h2, etc ni nada de eso, así que hay que hacer una especie de conversión (no es que ignore los tags, es que casca y te rechaza el envío).

Leyendo por ahí he descubierto que el modo HTML sí acepta cortes de párrafo pero hay que meterlos a pelo, es decir, metiendo %0A (ascii del line feed). Para añadir imágenes hay otro truco, que es ponerlas como enlaces (NO como imágenes). Si dejas el texto del enlace vacío o con un espacio lo ignora. La gente dice que le pone un carácter Unicode especial que es el "separador que no ocupa espacio" pero a mí me lo rechaza.

Este comando funciona y genera una entrada más o menos bonita:

curl 'https://api.telegram.org/botBLA_BLA_BLA/sendMessage?chat_id=@nutriguia&parse_mode=HTML&disable_web_page_preview=false&text=<b>Title</b>%0AThis is a <i>test</i>. <a href="https://triptico.com/img/mp.png">·</a>'

Así que se podría hacer un programita que instalado en un cron coja, por ejemplo, el feed ATOM o RSS de Nutriguía, magree un poco las entradas, las deje aceptables para el Telegram y las envíe con sendas peticiones HTTP como las que te he comentado arriba.

Quizá alguien ha hecho ya ese programa, no he investigado más allá.