Ángel Ortega III

Un naufragio personal

Una amistosa introdución a la codificación de vídeo, parte 1: contenedores

Por Mark Pilgrim, traducción de Ángel Ortega. Artículo original: http://diveintomark.org/archives/2008/12/18/give-part-1-container-formats

[Estas notas se convertirán en una charla técnica sobre codificación de vídeo.]

Puedes pensar en los ficheros de vídeo como «ficheros AVI» ó «ficheros MP4». En realidad, «AVI» y «MP4» son sólo contenedores. Igual que un archivo ZIP puede contener cualquier tipo de fichero en su interior, los formatos contenedores de vídeo sólo definen cómo almacenar cosas dentro, no qué tipo de cosas tienen almacenadas (es algo más complicado que eso, porque no todos los «streams» de vídeo son compatibles con todos los contenedores, pero olvidemos eso de momento). Un fichero de vídeo habitualmente contiene múltiples pistas: una pista de vídeo (sin sonido), una o más pistas de sonido (sin vídeo), una o más pistas de subtítulos, y así sucesivamente. Normalmente las pistas están relacionadas; una pista de sonido contiene marcadores para ayudar a sincronizarse con el vídeo, y una pista de subtítulos contiene marcas de tiempo en las que mostrar cada frase. Cada pista individual puede contener metadatos, como la proporción visual en una pista de vídeo, o el idioma de una pista de sonido o de subtítulos. Los contenedores también pueden tener metadatos, como el título del vídeo en sí mismo, imágenes de la cubierta, números de episodio (para series de televisión), y cosas así.

Existen muchos formatos contenedores de vídeo. Entre los más populares están:

Éste es el más breve de los resúmenes; hay literalmente docenas de contenedores en activo. DV, NUT, GP... la lista es interminable. Y hay muchos otros ensuciando el paisaje con tecnologías fallidas u obsoletas, procedentes de compañías que han intentado arrinconar el emergente mercado de vídeo definiendo sus propios formatos. Wikipedia tiene una buena comparación de contenedores.

http://diveintomark.org/archives/2008/12/18/give-part-1-container-formats

documents, gentle introduction to video encoding, translations