triptico.com

Un naufragio personal

LinuxPPC - Teclado español

Nota: esta información está completamente obsoleta: puede instalarse Debian Linux en un Power Macintosh 7200/90 sin pasar por todo este calvario. No obstante, queda aquí por si a alguien le sirve de ayuda.

En borneo uso LinuxPPC, una versión de Linux que funciona en equipos basados en chips PowerPC. Esta distribución (en concreto, la de 1999) no incluye definiciones para los teclados españoles, ni para la consola ni para las X. Crear definiciones de teclado es un infierno pero, impelido por la necesidad, diseñé los mapa de teclado de consola y X. Concretamente, el teclado es un Macintosh Extendido de un Power Macintosh 7200/90.

El símbolo ~, que los angloparlantes llaman tilde pero que en español se llama virgulilla, está definido en la combinación de teclas Alt-4, como a mí me gusta. Descarga mac-es-ext.kmap.gz y guárdalo en /usr/lib/kbd/keymaps/mac, que es donde debería estar. Ojo con Netscape: se empeñará en descomprimir el fichero. Aunque no hay nada malo en ello (funcionará de las dos maneras), siempre es más aconsejable volverlo a comprimir al guardarlo.

Después de varios intentos, no conseguí crear un xmodmap que funcione (entre otras cosas, no funcionaba el Alt-Gr), pero armado de valor creé una tabla interna para el xkbcomp (compilador de definiciones de teclado). Se instala como sigue:

  • Descargar la tabla de definiciones es_ES y grabarla en el directorio /usr/X11R6/lib/X11/xkb/symbols/macintosh.
  • Añadir la siguiente línea al fichero /usr/X11R6/lib/X11/xkb/symbols.dir:

 -------- -------- macintosh/es_ES(extended)

  • Añadir al fichero /usr/X11R6/lib/X11/xkb/keycodes/macintosh la línea

 <COIN> = 18;

  • Sustituir la línea que contiene la cadena xkb_symbols del fichero /usr/X11R6/lib/X11/keymap/macintosh por la siguiente:

 xkb_symbols { include "macintosh/es_ES(extended)" };

  • Modificar .xserverrc para enviar a Xpmac el parámetro de definición de teclado:

 -kbdtype "es_ES(extended)"

Atención a una cosa: no he conseguido que la tecla de la manzana haga de Alt (para |, @ y #) y también de modificador 1 de las X (para, por ejemplo, conmutar entre ventanas desde WindowMaker mediante Alt-Tab). Para eso, hay que usar la tecla Alt-Gr (entre la tecla de la manzana derecha y el control derecho).

Más cosas sobre LinuxPPC y X: sorprendentemente, los señores de Apple siguen creyendo que un botón en el ratón es suficiente. Para los que han despertado y necesitan el segundo botón del ratón en sus X, la solución que yo he tomado es definir la tecla Alt para ello. En este teclado, por lo demás bastante parecido a los normales de PCs Intel, la tecla a la izquierda de la barra espaciadora no está etiquetada Alt, sino con el dibujito de una manzana, pero al ocupar exactamente el espacio donde yo espero encontrar el Alt le he asignado ese valor. El Alt está, realmente, entre esta tecla y el Ctrl izquierdo, justo donde en un teclado de PC hay un hueco (o una tecla con el logo de un imperio del software en declive). Para ello, hay que crear el fichero .xserverrc en $HOME y escribir en él:

 exec /usr/X11R6/bin/X -rightkey 66 :0

Para los de mente ágil, el keycode 66 es exactamente el de la tecla deseada. Ojo: estas definiciones son para el XServer Xpmac, que viene por defecto en mi distribución de LinuxPPC. No he usado aún XFree86 por falta de espacio en disco, y ahí la solución será diferente. Al final, uniendo todo, mi .xserverrc queda como sigue:

 exec /usr/X11R6/bin/X -kbdtype "es_ES(extended)" -rightkey 66 :0

Related