Estructuras en la literatura de ficción, según Randall Ingermanson

Ángel Ortega

Página web de Randall Ingermanson

Ingermanson propone «tres grandes desastres mas un final». Cada desastre tarda en desarrollarse un cuarto del libro, más el último cuarto para el desarrollo final.

Comparado con el esquema tradicional en tres actos, el primer desastre ocurre al final del primer acto, el segundo es el punto medio del segundo acto, el tercero es el final del segundo acto, y el último es el desenlace. El primer desastre puede haber sido causado por circunstancias externas, pero los otros dos tiene que ser intentos infructuosos por parte de los personajes de arreglar el primero.

Cada capítulo se divide en una o varias escenas, entre 1 y 6. Cada una de ellas contiene entre 600 y 2500 palabras (hay algunas más cortas, pero son escenas de transición).

En un artículo de su blog, Ingermanson comenta que una novela de 80000 palabras [1] debería tener de 60 a 80 escenas, con más o menos 4 ó 5 páginas por escena; ocasionalmente se puede tener alguna de 10 ó 12 y otras más cortas.

[1] Answers to some questions

Cada escena debe estar bajo el punto de vista (POV, Point Of View) de uno de los personajes principales.

El primer capítulo ya debe comenzar con la acción, y los personajes principales deben ser presentados lo antes posible. Para un escritor es difícil empezar a escribir sin construir algo de «background» en el primer capítulo; para el lector esto casi siempre es aburrido, así que propone la drástica medida de, a la hora de presentar el manuscrito, tirar a la basura el primer capítulo y empezar con el segundo.

Son de dos tipos: la Escena y la Secuela. Siempre han de ir por pares, y siempre en ese orden.

Una Escena a su vez se divide en:

Y la Secuela en:

Las Escenas y Secuelas se suceden hasta que, ocasionalmente, la última Secuela resuelve el conflicto original y la historia termina.

Cada una de estas subclasificaciones de escenas deben ser secuencias de MRUs (Motivation-Reaction Units). A su vez, cada MRU se compone de:

Ambas partes suelen ir en párrafos distintos, si bien cada una de ellas puede ocupar varios.

La reacción puede estar compuesta de:

Todas estas partes son opcionales, pero si aparecen, deben aparecer en ese orden concreto (que, en realidad, es el estricto orden cronológico en el que ocurren).